Jose Hernández

Desplegar aplicación web ASP MVC en IIS

Cuando estamos desarrollando una aplicación con ASP MVC un requisito bastante importante que tenemos que conocer es el servidor web donde se va a desplegar nuestra aplicación. Lo normal es que este sea un IIS (Internet Information Server), pero dependiendo de su versión puede que tengamos que realizar algunos cambios en nuestra aplicación para que todo funcione correctamente.

Si el servidor es IIS 7 tenemos que saber si está en el modo clásico o el modo integrado. Para ello arrancamos el Internet Information Services Manager y vamos a la ventana Connections. En ella seleccionamos una aplicación cualquiera y hacemos clic en Basic Settings para ver la configuración de la aplicación. Si nos fijamos en Application pool pueden aparecer dos valores:

  • DefaultAppPool nos indica que estamos en el modo integrado.
  • Classic .NET AppPool estamos en el modo clásico.

Si estamos en el modo integrado no tendremos que realizar ninguna modificación ya que nuestro servidor soporta por defecto ASP MVC. En cambio si estamos en el modo clásico tendremos que cambiarlo seleccionando el botón Select. Esto puede hacer que perdamos la compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas en versiones antiguas de .NET.

Leer más

Usar NHibernate con FluentNHibernate

NHibernate es una herramienta para mapear tablas relacionales de una base de datos en objetos (ORM) cuando trabajamos con aplicaciones .NET. Utilizar este tipo de herramientas en nuestras aplicaciones es muy recomendable porque nos ayuda a tener las características propias de la orientación a objetos para trabajar con bases de datos, además de permitirnos cambiar de gestor de base de datos sin tener que realizar apenas cambios en nuestra aplicación. Aunque .NET nos proporciona Entity Framework como herramienta ORM, este no tiene soporte para todo tipo de base de datos, como por ejemplo Oracle, así que si queremos usar un ORM podemos optar por NHibernate.

Una de las principales dificultades y que más intimidan a la hora de ponerse a trabajar con NHibernate es crear su fichero de configuración y los ficheros para mapear cada tabla en un objeto. Para hacer esta tarea menos costosa vamos a utilizar FluentNHibernate que es una librería que se encarga de llevar a cabo todo el trabajo que tendríamos que hacer a mano para conseguir mapear las tablas en objetos. A continuación vamos a ver un ejemplo de como utilizar estas dos herramientas.

Leer más

Servicio Web en PHP con Zend

En una entrada anterior expliqué como crear un servicio web con php. En esta ocasión voy a crear otro servicio web, pero esta vez vamos a crear el fichero WSDL de descripción del servicio para que cualquiera pueda trabajar con él. Para realizar esto de una forma sencilla voy a utilizar el Zend Framework. El uso del Zend Framework es únicamente porque nos proporciona una forma sencilla de generar el archivo WSDL del servicio. De esta forma ahorramos mucho tiempo en crear este costoso fichero y nos libramos de posibles errores en su contenido.

Comenzaremos descargando el Zend Framework. Cuando la descarga finalice y descomprimamos el fichero, accedemos a la ruta library/Zend/, en ella copiamos la carpeta Soap y la pegamos en nuestro directorio de trabajo puesto que las clases que vamos a necesitar para el desarrollo del servicio están en esa carpeta y no necesitamos el Zend Framework al completo.

Leer más

Generar datos de prueba

Hoy voy a hablaros de una herramienta muy útil que a todo desarrollado le va a venir muy bien. Uno de los trabajos más pesado a la hora de desarrollar una aplicación que trabaja con una base de datos es insertar datos de prueba en ella. Generatedata es una aplicación web que genera datos de prueba para que los exportemos e insertemos en nuestra base de datos. Así, de una forma rápida y sencilla tenemos muchos datos listos y podemos probar nuestra aplicación.

GenerateData

Leer más

Servicio Web en PHP

Un servicio web es usado para intercambiar datos entre distintas aplicaciones. El punto fuerte de los servicios web es que los datos que se solicitan al servicio se pueden usar con cualquier lenguaje de programación y sobre cualquier plataforma, con lo cual nos ofrecen una gran libertad.

Una de las dificultades de crear estos servicios usando únicamente php es que no hay forma de generar automáticamente los ficheros WSDL. Estos ficheros son los encargados de describir el servicio con las funciones que contiene y los parámetros que utilizan para que de esta forma cualquier programador pueda hacer uso del servicio. Por lo tanto lo podemos crear a mano, lo cual es una tarea dificultosa, o no crearlo de forma que habría que conocer que funciones y que parámetros tiene el servicio para usarlo. En este ejemplo no vamos a usar ningún fichero WSDL, pero como conoceremos que es lo que contiene el servicio lo podremos utilizar perfectamente.

Para comenzar vamos a crear una base de datos en MySQL para realizar las pruebas. Esta base de datos contendrá una tabla llamada marcas y otra modelos en las que almacenaremos distintos datos de marcas y modelos de coches. De aquí puedes descargar el script que he usado para el ejemplo.

Leer más

Primeros pasos con Entity Framework

Entity Framework es un modelo de acceso a datos en el que se utiliza la técnica ORM. El ORM se basa en mapear las tablas de la base de datos en objetos para conseguir una forma sencilla de trabajar y de comunicarse con ella. Actualmente la última versión que ha sido publicada es la 4.0 que viene con el .NET Framework 4.0.

A continuación veremos un pequeño ejemplo de como utilizar Entity Framework en una aplicación. Lo primero que haremos será crear un nuevo proyecto de tipo Windows Forms Application, a continuación cuando tengamos el proyecto creado iremos al Explorador de soluciones y haremos clic derecho encima del nombre del proyecto para añadir un elemento nuevo. Seleccionaremos la opción Service-based Database y le pondremos de nombre Agenda. En la siguiente ventana que nos aparezca seleccionaremos la opción Entity Data Model y pulsaremos el botón Next. Posteriormente, seleccionaremos la opción Empty model y pulsamos Finish. Cuando hayamos finalizado tendremos creada una base de datos local y un modelo de datos que se llamará Model1.edmx.

Entity Framework se puede usar con muchos gestores de bases de datos distintos: Sql Server, MySql, Sqlite… como en nuestro ejemplo usaremos Entity Framework con una base de datos local, hemos añadido el modelo de datos y la base de datos a la vez. Si quisiéramos crear el modelo para una base de datos ya existente, en la opción de añadir un elemento al proyecto seleccionaríamos la opción ADO.NET Entity Data Model.

Vamos a comenzar definiendo el modelo de datos. Lo primero que haremos será cambiar el nombre al fichero del modelo a ModeloAgenda. Después abrimos el fichero y desde la caja de herramientas arrastramos dos objetos de tipo Entity a la ventana de diseño. Haciendo doble clic en los título de los objetos podremos modificar su nombre, a uno lo llamaremos Contacto y a otro Telefono. Ahora seleccionamos el objeto que hemos llamado Contacto y hacemos clic derecho encima de él, vamos al menú Add y en el submenú que aparece seleccionamos Scalar Property. Se creará una nueva propiedad en el objeto a la que llamaremos Nombre, volveremos a repetir el proceso y crearemos una nueva propiedad llamada Apellidos. Cuando acabemos vamos a Telefono y añadimos las propiedades Descripcion y Numero. Si seleccionamos la propiedad Numero y vamos a su cuadro de propiedades vemos que hay una propiedad llamada Type en la cual vamos a seleccionar el valor Int32 para indicar cual es su tipo. A continuación, hacemos clic derecho en cualquier sitio en blanco dentro de la ventana de diseño, vamos de nuevo al menú Add y pulsamos la opción Association. La ventana que aparece la configuraremos para que tenga los mismos datos que la siguiente imagen:

Asociación

Leer más